Novela negra al estilo español, El guardián invisible

  • Información general:

Nombre: Eel guardian invisiblel Guardián invisible

Autor: Dolores redondo

Páginas: 440

Editorial: Destino

Sinopsis: En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

  • Opinión personal:

La novela tiene muy buena pinta desde el principio, una serie de crímenes que van ocurriendo y la protagonista tendrá que resolverlos y conseguir solucionar también los fantasmas del pasado que le atormentan, ahora que ha vuelto a Elizondo, su pueblo natal.

En este primer libro de la trilogía del Baztán, se empieza a tratar con la protagonista principal que es Amaia Salazar, una agente de homicidios a la que se le entrega la supervisión de un caso que sucede en su localidad de origen, Elizondo.

Una de las características importantes de la novela es la forma en la que la autora nos traslada al lugar de los hechos, lo describe con total precisión y consigue que estemos leyendo imaginándonos que el rio, el obrador o las calles están a nuestro alrededor.

Los primeros capítulos en los que empieza la historia, le cuesta, en mi opinión, conseguir cautivarnos y engancharnos de la manera que esperaba, si es cierto que esto se soluciona pasados los primeros capítulos pero al principio he de decir que ha sido una lectura lenta, pausada y sobrante de algunos aspectos.

Que se trate el tema del Basajaun, los dioses paganos y este tipo de cosas espirituales, la verdad que me ha fascinado, no me imaginaba que un folclore popular, y más español, encajara a la perfección en una típica novela negra de asesinatos. Te llama bastante la atención y hace que quieras saber más sobre las leyendas de esa zona de España.

Con respecto a una de las tramas principales, la historia de los fantasmas del pasado de Amaia, he de decir que flojea en algunos aspectos. Pero flojea porque le falta algo más, le falta un par de “capitulitos” en los que se nos vaya narrando un poco más del pasado de la protagonista, puesto que, es y nos iremos dando cuenta, una carta muy importante en la historia final y en el desenlace final. Al igual que el gran papel que juega su tía y no es del todo explota.

Bueno, pasados numerosos capítulos y un par de muertes más, se llega al final; en la lectura de estos capítulos he de ser sincero y yo me esperaba que fueran saliendo más crímenes. Como decía, se llega al final y piensas ¿No sé nada de quién puede ser el asesin@ y no tengo ningún indicio a pesar de estar en el penúltimo capítulo?, pues sí no te preocupes y no te has dejado ningún capitulo sin leer o que no hayas entendido del todo, la autora consigue llevarnos a los dos últimos capítulos sin tener un pequeño indicio de quien pude ser el asesin@. En realidad tampoco es así, porque alguien espabilado puede llegar a entender quién puede ser el asesin@ de esas niñas, pero tendría que pensar en unos detalles que se dan muy por encima y a los que no les prestas del todo la atención.

Pese a que has tenido que hilar muy fino para tener algún tipo de conjetura sobre el posible desenlace de la historia, llega el final, un final que no defrauda a nadie y un final que va a tener punto y aparte para las dos tramas de la historia. Por un lado se sabe quién ha matado a esas niñas y también se pone un punto y aparte a uno de los traumas de la protagonista.

Puntos a favor: es una buena novela negra, mezcla toques de la fantasía y de los mitos de la zona norte de España y entremezcla la vida de la protagonista de una forma excepcional.

Posibles puntos en contra: el alto nivel de atención que tienes que prestas para poder tener una posible conjetura a la hora del final y la captación del lector en el principio del libro, que para mi gusto, flojea un poco.

  • Nota final: La historia está bastante bien, esa mezcla de pasado y presente y la mezcla entre novela negra y la historia personal de la protagonista están muy bien enlazadas, pese a ello me fallan algunas cosas. Le pongo un 7/10

Esperando a leer la segunda parte, El legado en los huesos, y a que salga su tercera.

Anuncios

Acerca de SamuelTS

Amante de los libros, la literatura y el cine. Proyecto de periodista y un gran soñador.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s